Traductor

ALGUNAS PALABRAS Y FRASES TÍPICAS DEL PERÚ PARA APRENDER A VIVIR EN LIMA O EN OTRA PROVINCIA Y TAMBIÉN PARA TURISTAS

En esta entrada os intento explicar las palabras y expresiones mas usadas en Perú. Tras año y medio en Lima os puedo decir que yo aún me pierdo con algunas de ellas. Esto os servirá para salir del apuro y no morir en el intento.



ALGUNAS PALABRAS Y FRASES PERUANAS:

aguanta el carro
Esperar. Similar a «Espera un momento», durante el desarrollo de una conversación./ Pero no tienes razón. Oye, aguanta el carro, te voy a explicar.
a la firme
«De verdad». Expresión que busca la re-afirmación de algo dicho./ ¿Es cierto lo que me cuentas? A la firme, compadre.
A la franca.
ahí los vidrios
«Ahí nos vemos», quiere decir, luego nos vemos, chao./ Bueno, ya me voy. Ahí los vidrios, entonces.
al toque
Ahora, en este momento./ Me trae un par de cervezas, por favor. Sí, claro, al toque.
arranca, arranca
Expresión similar a «Vete, vete». En la práctica, algunas veces indica que el interlocutor no tiene razón o causa fastidio./ Yo creo que Universitario marcará 3-0 al Alianza hoy. Arranca, arranca, oe, va a ser al revés.
arroz con mango
Dícese de algo que junto o mezclado con otra cosa no va bien./ Lo que dijo el profe es un arroz con mango.
a forro
Mucho./ Voy a estudiar a forro para aprobar el examen.
caer gordo
Expresión que denota desagrado hacia alguien. «Caer quáker», caer mal./ Esa fulana me cae gorda.
chapa tu combi
Vete. Se le dice a alguien con ánimos de indicarle que lo que dice está de más./ Anda chapa tu combi nomás y no fastidies.
choque y fuga
Relación fugaz, pasajera, generalmente de una noche o de un tiempo muy corto./ Lo de nosotros fue un choque y fuga nada más.
dar bola
Corresponder a alguien sentimentalmente./ No me da bola la chica de esa clase.
dar forata
Echar, despedir alguien de un trabajo./ Si no cumplo el programa, me dan forata.
de cajón
De hecho. Sin falta./ Estoy de cajón a las seis en tu casa.
de la pitimitri
Muy bueno, genial./ ¿Qué tal estuvo la fiesta? Estuvo de la pitimitri.
Como cañón.
de rompe y raja
Usualmente se refiera a una fiesta o reunión donde habrá música criolla (también llamada música peruana)./ La fiesta será de rompe y raja en la casa de Esther.
échale tierrita
Olvidarse de algo o darlo por perdido./ Faltan cinco soles de vuelto, no me he dado cuenta. Ah, ya échale tierrita.
empinar el codo
Beber mucho./ Estuvo empinando el codo todo el sábado.
estar aguja
Estar sin dinero o ajustado económicamente./ ¿Me prestas cinco soles? No, hermano, estoy aguja.
estar en bola
Estar embarazada./ Ya me contaron que la vecina está en bola.
estar en bolivia
Ver «estar en bola».
estar tío,a
Estar viejo,a o "mayor"./ ¿Cuántos años tiene Susan? Es medio tía ya, como unos 40.
habla,...
Expresión de saludo./ Habla, Juan, ¿qué te cuentas?
hacer click
Conectar. Se dice cuando una pareja tiene buena química al momento. Flechazo./ Mario y Jenny hicieron click rápido.
hacer el gancho
Hacer el favor de contactar con alguien, generalmente cuando se trata de alguien a quien se quiere conocer más íntimamente./ Ella me gusta. Tú que la conoces, hazme el gancho.
hacer la gauchada
Hacer un favor./ ¿Vas al banco? Necesito pedir esto, hazme la gauchada, pues.
hacerla linda
Expresión que se dice para resaltar algo que va a ser bueno./ Hemos comprado hartas cajas de cerveza. ¡Con esto la hacemos linda!.
hacerse paltas
Embrollarse, enredarse./ No te hagas paltas, chico, que mañana es otro día.
la nota es...
«Lo que importa es...». «Lo que cuenta es...»./ La nota es que hay que terminar el trabajo antes del fin de semana.
estar misión imposible
Estar misio, sin dinero./ ¿Pagas tú o yo? Tú nomás, yo estoy misión imposible.
mentar la madre
Expresión vulgar muy ofensiva./ A ese ya no le hablo desde la vez que me mentó la madre.
murió el payaso
Expresión coloquial que hace referencia a un proyecto finalizado o a punto de concluirse. /Falta colocar las grapas no más y murió el payaso.
no pasa nada
Que no satisface o no cumple las expectativas./ ¿Qué fue de la fiesta? No, no pasa nada, cuña'o.
pasar piola
Que no es muy bueno pero es aceptable./ ¿Qué tal el chocolate? Umm, pasa piola.
habla causa
Un saludo./ Habla causa un pichangón.
sacar la vuelta
Ser infiel, engañar o irse con otro u otra./ Lo que pasó fue que Carlos le sacó la vuelta a Inés, por eso terminaron.
ser del otro equipo
Dícese de alguien que es de tendencia homosexual./ Se le nota al chico que es del otro equipo.
ser piedra
Ser guapo,a. Piedrón, pepón, de buena pinta.
ser pollo
Que cae muy rápidamente cuando bebe, se embriaga fácil./ No toma mucho porque es pollo.
serruchar el piso
Aprovecharse de una situación para perjudicar a otra persona. Se usa más en el ámbito laboral./ La nueva secretaria le quiere serruchar el piso a la tía.
soy fuga
Me voy./ Bueno, compadre, soy fuga.
suelto en plaza
Solo, soltero./ Estoy suelto en plaza, así que llámenme.
tirar arroz
No hacer caso, no corresponder o mostrar indiferencia./ El juez ha tirado arroz a los nuevos casos presentados.
ya fuiste
«Ya perdiste»./ Sacaste mala nota en el final. Ya fuiste.
valer un Perú
Valer mucho./ Las jugadoras de vóley ganaron el mundial. Valen un Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario